Sobre el Archivo

BIENVENIDOS AL ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD

Gracias al trabajo desinteresado de muchas personas, otra vez CLARIDAD lo dice y lo hace primero. Desde el 23 de septiembre de 2012 el medio siglo de ediciones de este periódico que conforman nuestro Archivo Histórico, está disponible para ser leído y estudiado por cualquier persona en todo el mundo. Allí está, relatada y comentada, una porción importante de la historia de un pueblo que en medio de las circunstancias muy difíciles ha podido desarrollar su identidad nacional latinoamericana y caribeña.

Quienes quieran leer los artículos que Juan Mari Brás y César Andréu Iglesias escribieron hace 40 años sólo tendrán que presionar dos o tres teclas.. Quienes interesen volver a emocionarse con los escritos del poeta Edwin Reyes tendrán a su disposición todos los suplementos culturales que él ayudó a crear en la década del 70. Quienes quieran conocer sobre la lucha de los estudiantes puertorriqueños, desde la inolvidable década del sesenta hasta el siglo XXI, tendrán disponibles miles de reportajes y fotografías. También las tendrán los que quieran conocer un poco más de las vivencias y las luchas de los puertorriqueños residentes en Estados Unidos, de los combates que dieron y siguen dando los trabajadores, las comunidades, nuestras mujeres, en fin, aquí está, recogida en miles de páginas, la historia viva de un pueblo que seguirá escribiéndola.

Como todo esfuerzo que nace seguramente encontrarán algunos problemas que se corregirán sobre la marcha. Por ejemplo, como esta versión digital utilizó como materia prima las micropelículas compradas al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, faltan algunas ediciones que no fueron microfilmadas y algunas páginas están defectuosas. Más adelante incorporaremos esas pocas ediciones y sustituiremos las páginas con problemas. Esos pequeños defectos, sin embargo, no nos impiden poder disfrutar de lo que se escribió en las miles de ediciones que CLARIDAD ha publicado desde que un grupo de visionarios decidió fundarlo en 1959.

Este Archivo Histórico que con mucho orgullo ponemos al servicio de Puerto Rico es el resultado del trabajo voluntario de muchas personas y fue posible gracias a la colaboración de la organización Amigos de Claridad, Inc., que a su vez recibió una importante aportación económica de la Fundación Francisco Carvajal. Gracias a ellos los lectores de CLARIDAD, los estudiantes e investigadores ubicados en cualquier lugar del mundo podrán conocer la historia que nuestro pueblo ha escrito y seguirá escribiendo.






Fecha:
# Edición:
Palabra Clave:
Búsqueda Avanzada