CONDICIONES GENERALES DE USO

El Periódico de la Nación Puertorriqueña, Inc., haciendo negocios como Claridad (en adelante "CLARIDAD"), es titular del portal de Internet http://archivohistoricoclaridad.com y http://claridadpuertorico.com.

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS: La empresa titular de este portal es Periódico de la Nación Puertorriqueña, Inc., inscrita en el Departamento de Estado de Puerto Rico, número de registro 41062.

  2. USUARIOS AUTORIZADOS (USUARIOS): El acceso y/o uso de los sitios web de CLARIDAD y el ARCHIVO HISTORICO atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas, las cuales constituyen el acuerdo entre CLARIDAD y toda persona que acceda a este portal o haga uso de los servicios provistos en éste. Los USUARIOS AUTORIZADOS a acceder al ARCHIVO HISTORICO de CLARIDAD serán individuos o instituciones debidamente suscritas a este servicio.

  3. USO DEL PORTAL: Las páginas en el portal de CLARIDAD y su ARCHIVO HISTORICO proporcionan el acceso a multitud de informaciones, servicios, programas o datos (en adelante, "los contenidos") en Internet pertenecientes a CLARIDAD o a sus licenciantes a los que los USUARIOS AUTORIZADOS puedan tener acceso.

    Esta suscripción le permite a los Usuarios Autorizados acceder al CLARIDAD EN LÍNEA y al ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD y:

    1. hacer búsquedas en el CLARIDAD EN LÍNEA y en el ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD.
    2. hacer una copia en disco duro de la recuperación de cualquier búsqueda ; dichas copias podrán compartirse con usuarios no autorizados en la misma medida en que se comparten las de la edición impresa, siempre y cuando se comparta para la comunicación académica, o para uso educativo, y no conlleve beneficios comerciales. Los USUARIOS AUTORIZADOS que impriman artículos deberán mantener todos los avisos de derechos de autor y de cualquier otro tipo que se incluyen en el original al imprimirlos. Otras recopilaciones, reproducciones, publicaciones o reimpresiones de los datos, o de cualesquiera parte de los mismos, en cualesquiera forma o medio, podrá hacerse únicamente con el permiso escrito de CLARIDAD.
    3. descargar los resultados de la búsqueda a un disco duro, CD, DVD o cualquier otro medio físico. Los USUARIOS AUTORIZADOS que descarguen artículos deberán mantener todos los avisos de derechos de autor y de cualquier otro tipo que se incluyen en el/los artículo(s) al descargarlo(s).

    1. Un USUARIO AUTORIZADO no podrá darle acceso electrónico al CLARIDAD EN LÍNEA o al ARCHIVO HISTÓRICO de CLARIDAD a ninguna otra persona que no sea un USUARIO AUTORIZADO, ya sea por enlace telefónico, o permitiéndole acceso en una computadora, o por ningún otro medio o arreglo.
    2. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del portal. Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.
    3. El USUARIO puede cancelar su registro como socio en cualquier momento a través de la sección de Miembros del portal. En término razonable se cancelará su membresía.
    4. El USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo servicios de chat, foros de discusión o grupos de noticias) que CLARIDAD y su ARCHIVO HISTORICO ofrece a través de su portal y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de CLARIDAD, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
    5. CLARIDAD se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. CLARIDAD también se reserva el derecho de revisar, sin aviso previo, cualquier contenido aportado por usuarios y retendrá discreción absoluta para impedir su publicación.
    6. En cualquier caso, CLARIDAD no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación de conformidad con el Communications Decency Act, 47 USC sec 230.

  4. PROHIBICIÓN DE CIERTAS PRÁCTICAS:
    1. Se prohíbe alterar, recopilar, copiar sistemática o programadamente, re-vender, re-distribuir, publicar o re-publicar (más allá de las citas breves permitidas bajo la Sección 1) cualquier texto, resultado de búsqueda, u otra información [obtenida del] CLARIDAD EN LÍNEA y del ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD, o cualquier parte de los mismos, incluyendo sin limitaciones, derecho de autor, avisos propietarios y/o de otro tipo legal contenidos en el mismo, en cualquier forma o medio.
    2. Se prohíbe descargar sistemática o programadamente (por ejemplo, descargar números completos) , la redistribución a través de servicios de agencias de prensa u otras, la impresión como servicio por cobrar, y/o el hacer copias impresas o digitales de títulos específicos para entregarle a otras personas que no sean USUARIOS AUTORIZADOS. También se prohíbe descargar partes de CLARIDAD EN LÍNEA y del ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD con el propósito de crear copias locales sistemáticas o persistentes (excluyendo partes transitorias y dinámicas de material que se ha requerido individualmente) para su re-distribución.
    3. Todos los derechos que no se conceden expresamente en este Acuerdo se reservan para CLARIDAD. Los Sitios o USUARIOS AUTORIZADOS no podrán soslayar los sistemas de control de acceso de CLARIDAD o utilizar los sistemas o servicios de CLARIDAD para intentar obtener acceso no autorizado a cualquier sistema o red.
  5. DERECHOS DE AUTOR Y MARCAS: Algunos derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual de Puerto Rico, Ley del 15 de julio de 1988, 31 LPRA secs. 140, et seq; en el Copyright Act de 1976, 17 USC secs. 101 et seq.; la Ley de Marcas de Puerto Rico, Ley 63 del 14 de agosto de 1991, 10 LPRA sec. 171 et seq y la Ley Lanham, 15 U.S.C.A. sec. 1051 et seq., Periódico de la Nación Puertorriqueña, Inc., por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial, de traducción, de redistribución, y el de producir material en medios alternativos, respecto a todo y cualquier material al que se pueda accede en sus página web y su ARCHIVO HISTÓRICO, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.).

    Se permite descargar o fotocopiar datos si es para uso personal o educativo en la misma medida en que se permite para el formato impreso de la publicación. Otras recopilaciones, reproducciones, publicaciones o reimpresiones de los datos, o de cualesquiera parte de los mismos, en cualesquiera forma o medio, podrá hacerse únicamente con el permiso escrito de CLARIDAD.

    El USUARIO concede a CLARIDAD una licencia gratuita, no-exclusiva, a perpetuidad, de alcance mundial y transferible, para ejercer todos los derechos de autor sobre el contenido aportado por el USUARIO en el portal incluyendo el derecho a reproducir, almacenar, editar, modificar, publicar, comunicar públicamente, transmitir y distribuir el contenido, para cualquier fin, a través de cualquier medio hoy conocido o por cualquier tecnología por conocerse. Hasta el límite permitido por el derecho puertorriqueño, el USUARIO renuncia a sus derechos morales sobre el material aportado al portal.

    Contenido Aportado por USUARIOS; Notificación de Infracción de derechos de autor

    Ningún USUARIO podrá aportar contenido en violación a los derechos de autor de terceras personas. CLARIDAD no se responsabiliza por material que agreguen USUARIOS y que pueda infringir los derechos de autor.

    CLARIDAD considerará cualquier notificación de infracciones a los derechos de autor presentada por su titular o representante. Toda notificación deberá enviarse por correo electrónico a legal@claridadpuertorico.com. Quien presente una notificación de infracción con relación a contenido aportado por un USUARIO deberá enviar una comunicación escrita que cumpla con lo requerido por la sección 512(c)(3) del Digital Millenium Copyright Act (DMCA) en Título 17 del USC. Entre otras cosas, la notificación deberá incluir los datos que se especifican a continuación:

    1. Identificar con suficiente detalle el trabajo cuyos derechos de autor se alega se han infringido.
    2. Identificar el material que se alega infringe los derechos de autor del trabajo especificado en el inciso (a).
    3. Información suficiente para que CLARIDAD pueda ponerse en contacto con el notificante (preferiblemente una dirección de correo electrónico).

    Dicha comunicación debe enviarse a la siguiente dirección:

    1. Periódico Claridad Att: Notificación Infracción Derechos de Autor Sitio Web,
      Lcdo. Hiram A. Meléndez Juarbe
      Urb. Santa Rita #57
      Calle Borinqueña,
      San Juan, Puerto Rico 00925-2732

    2. O por Fax a (787)-777-0537
      Att: Notificación Infracción Derechos de Autor Sitio Web,
      Lcdo. Hiram A. Meléndez Juarbe

    Es la intención de CLARIDAD cumplir a cabalidad con las disposiciones del DMCA, incluyendo las relacionadas con notificación, eliminación y restitución establecidas en la sección 512(c) del DMCA ("notice and takedown"). En el caso de USUARIOS cuyas contribuciones infrinjan derechos de autor en repetidas ocasiones, de conformidad con la sección 512(i)(1)(a) del Título 17 de USC, en los casos apropiados, CLARIDAD podrá cancelar la cuenta de dicho USUARIO.

  6. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: CLARIDAD no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

    CLARIDAD ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos razonables para asegurar que el CLARIDAD EN LINEA y el ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD estén completos y sean precisos. Sin embargo, CLARIDAD no garantiza que estén completos y que sean precisos y no garantiza que el uso que hagan los USUARIOS AUTORIZADOS será ininterrumpido o libre de errores, o que los resultados obtenidos seran útiles o satisfacerán los requerimientos de las Instituciones Suscribientes o de los USUARIOS AUTORIZADOS.

    Debido a que el material incluido en el ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD depende de lo que se haya obtenido a través de la digitalización de ediciones originales de Claridad alojadas en archivos históricos, la disponibilidad de los materiales en el ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD pueden estar incompletos y algunos materiales digitalizados pueden ser ilegibles, dependiendo de la condición de los originales. Por lo tanto, Claridad no garantiza disponibilidad completa y exhaustiva en el ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD. Claridad tampoco garantiza la capacidad para hacer búsquedas dentro del texto completo de los contenidos del ARCHIVO HISTÓRICO DE CLARIDAD.

    CLARIDAD NO HACE NINGUNAS OTRAS GARANTIAS O REPRESENTACIONES DE NINGUN TIPO, NI EXPRESAS NI IMPLICITAS, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO A, GARANTIAS SOBRE DISENO, COMERCIABILIDAD O ADECUACION PARA UN FIN EN PARTICULAR, O QUE SURJAN DE ALGUNA PRACTICA DE COMERCIO, USO O TRATO.

    BAJO NINGUNA CIRCUMSTANCIA PODRA NI NINGUNA PERSONA, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO A, LOS USUARIOS AUTORIZADOS, RESPONSABILIZAR A CLARIDAD POR CUALQUIER DANO ESPECIAL, INCIDENTAL O DERIVADO DE NINGUN TIPO, INCLUYENDO SIN LIMITACION, DANOS OCASIONADOS POR LA IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL CLARIDAD EN LINEA O SU ARCHIVO HISTORICO O POR ERRORES O IMPRECISIONES DEL CONTENIDO DEL PERIODICO.

    CLARIDAD no será responsable de atrasos o fallas de funcionamiento que sean resultado de actos fuera del control de dicha parte. Dichos actos incluyen, pero no se limitan a, designios de Dios, actos de guerra, motines, epidemias, fuegos, inundaciones, huracanes, otros desastres; o un acto del gobierno.

  7. MODIFICACIONES: CLARIDAD se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en sus sitios web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su portal.

  8. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y USO DE DATOS
    CLARIDAD recopila información de los USUARIOS de dos maneras: la que automáticamente reconoce nuestro servidor y la que voluntariamente provee el USUARIO.

    Como parte de su compromiso con la privacidad de los USUARIOS, CLARIDAD no comparte información con terceros que no formen parte de la familia de CLARIDAD (Claridad, Amigos de Claridad, Festival de Claridad, Cena Gala, Amigos de Claridad EEUU, Fideicomiso de Claridad, Claritienda, Impresora Nacional, Medalla Claridad "Mujer en Lucha").

    Acerca de las "Cookies":
    CLARIDAD podrá utilizar cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del USUARIO. Las cookies se asocian únicamente a un USUARIO anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales.

    Utilizamos las "Cookies" para:
    • Almacenar preferencias
    • Conocer el uso específico de las páginas en nuestro lugar
    • Avisar a nuestros visitantes del desarrollo de nuevas áreas que pueden interesarle al visitarnos nuevamente
    • Mantener registro de la actividad pasada con el propósito de proveer mejor servicio cada vez que nos visite
    • Personalizar el lugar basado en tipo de "browser" o cualquier otra información que envíe el visitante.

    Acerca de la información bridada por el USUARIO:
    Para acceder a determinados servicios o contenidos CLARIDAD podrá solicitar que el USUARIO brinde información personal como correo electrónico, dirección postal y teléfono. Para fines de tramitar suscripciones a la versión en papel del Periódico Claridad, podremos solicitar, además, información financiera.

    Si nos hace disponible su dirección postal, puede que periódicamente reciba correspondencia ofreciendo información acerca de nuevos productos, servicios o actividades especiales relacionadas a CLARIDAD. Personas que indiquen su número de teléfono al registrarse sólo recibirán llamadas telefónicas relacionadas a solicitudes hechas a través de nuestra página.

    El USUARIO podrá solicitar la corrección o eliminación permanente de información privada en la base de datos de CLARIDAD. Asimismo, podrá solicitar que se le excluya del listado de envíos de información, enviando correo electrónico a legal@claridadpuertorico.com o mediante correo regular a:

    • Periódico Claridad
      Urb. Santa Rita #57
      Calle Borinqueña,
      San Juan, Puerto Rico 00925-2732

    Del USUARIO entender que CLARIDAD no cumple con la política de privacidad que aquí se establece, puede así indicarlo mediante la dirección electrónica y postal antes descrita.
    Si la práctica de manejo de datos cambia en el futuro, CLARIDAD notificará los mismos a través de la página de Condiciones Generales de Uso y se le proveerá la opción de no aceptar dichos cambios. Debe visitar nuestro lugar periódicamente para verificar si han ocurrido cambios en nuestra política de privacidad.

  9. ENLACES: En el caso de que en los sitios web se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, CLARIDAD no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos.

  10. En ningún caso CLARIDAD asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet.

    Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.

  11. DERECHO DE EXCLUSIÓN: CLARIDAD se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su portal y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.

  12. GENERALIDADES: CLARIDAD perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de sus sitios web ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

  13. POSICIÓN OFICIAL: La posición oficial de CLARIDAD es la que se expresa en sus Editoriales. Las opiniones vertidas en columnas y colaboraciones representan la posición de sus autores, no del periódico. CLARIDAD se compromete a revisar las colaboraciones recibidas, pero no necesariamente a publicarlas. CLARIDAD se reserva el derecho a editar los textos que recibe por razones de espacio y de estilo.

  14. SUSCRIPCIONES: El Semanario CLARIDAD se publica los jueves por El Periódico de la Nación Puertorriqueña, Inc. Urb. Santa Rita #57 Calle Borinqueña, San Juan, Puerto Rico 00925-2732. Teléfono (787) 777-0534.

    Costo de suscripciones (precios no incluyen 7% IVU).

    En Puerto Rico-
    Segunda Clase: 12 meses, $90.00; 6 meses, $50.00. Primera Clase: 12 meses, $155.00; 6 meses, $80.00.

    En Estados Unidos-
    Segunda Clase: 12 meses, $100.00; 6 meses, $55.00. Primera Clase: 12 meses, $165.00; 6 meses, $85.00.

    Internacionales-
    12 meses, $315.00; 6 meses, $165.00.

  15. MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN:
    CLARIDAD podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.

  16. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN: La relación entre CLARIDAD y el USUARIO se regirá por el derecho aplicable en Puerto Rico y cualquier controversia vinculada con el uso o acceso a este portal sólo podrá ser adjudicada por los tribunales del sistema judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En la eventualidad de que el USUARIO esté domiciliado fuera de Puerto Rico, éste se somete a la jurisdicción de los tribunales de Puerto Rico.